El Embalse de San Rafael es una represa localizada en el municipio de La Calera, a 12 km de Bogotá (la capital colombiana).
Este proyecto se realizó con el fin de suministrar agua a gran parte del norte de la capital y a sus municipios cercanos como La Calera, Sopó y Guasca. Además cuenta con una comunicación con otra represa localizada cerca a ésta, con el fin de garantizar el continuo suministro de agua y también garantizarlo en caso de una emergencia. Tiene unas dimensiones de 59.6 m de altura y una longitud de 680.36 metros, con una capacidad de 71 millones de metros cúbicos y alberga un área de 371 hectáreas. El embalse consta de un dique auxiliar localizado al norte del embalse y es una estructura con una altura de 15,5 m, longitud de 282 m y un volumen de relleno de 80 mil metros cúbicos y su función es la de cerrar una depresión topográfica en esa zona del embalse.
click para ver desde Google Earth |
Ejecución del programa de monitoreo ambiental del embalse San Rafael, iniciando antes de la etapa de construcción, durante la construcción de las obras y hasta dos años después, del llenado del embalse. El monitoreo se hizo para el ecosistema acuático, evaluando parámetros fisicoquímicos y biológicos (bentos, perifiton, fitoplancton, zooplancton) y modelación de la calidad del agua del embalse. El monitoreo se hizo a lo largo de la cuenca del río Teusacá y en el embalse, luego del llenado.
Se hizo la caracterización general condiciones sociales en las áreas de influencia del proyecto, mediante revisión de información secundaria, trabajo de campo, entrevistas y observación directa. Igualmente la caracterización social de la población directamente afectada por el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario